Datos personales

Mi foto
Bachiller Loyola (1974), Economia (Unphu,1980-Ms Ohio State,1989), Derecho (UTE, 2018). Experiencia laboral en bancos múltiples (BHD, Reservas, Global, Activo); Entidades Reguladoras (Banco Central, Superintendencia de Valores); Consultor, investigador y editor económico en entidades públicas, asociaciones empresariales y centros de investigación (Ministerio de Hacienda, Dirección General Crédito Público, Ministerio Relaciones Exteriores, ANJE, UNE y Fundación Economía y Desarrollo; Articulista prensa nacional (Hoy, El Siglo, Listín Diario y Acento).

jueves, 17 de diciembre de 2020

Costo de la Canasta Básica con nueva base Octubre 2020

 El Banco Central cambió la canasta básica para medir la inflación que tenía como base diciembre 2010. A la última fecha de la anterior, septiembre 2020, la gráfica presenta el costo por quintiles de ingresos, regiones geográficas y la que corresponde al promedio nacional.



El costo de la canasta básica para el quintil de ingresos para los más pobres, Q1, es RD$15,110 y para los de mayor ingreso, Q5, RD$66,098. El promedio nacional es RD$32,618 y por regiones los extremos están en el Sur y la Región Ozana con valores de RD$25,169 y RD$40,085, respectivamente.

Con el diseño de la nueva canasta básica se agregaron nuevos artículos que o no existían o se consumían en proporción no signitifactiva del ingreso familiar para ser parte de la canasta.  En otra entrada comentaremos esos cambios por productos, lo que importa ahora es que una canasta más amplia de productos representativos del consumo promedio por familia apuntaría a un aumento del valor para octubre. Los productos nuevos aumentan obviamente el costo de la canasta al adquirirse a precios mayor que cero, los que existían y aumentan de precio también contribuyen, aunque ahora con una menor ponderación que en la canasta anterior. Por esta misma razón, los que existían y disminuyen de precio en octubre tienen menos peso en contrarestar a los que suben.

En la gráfica donde se puede consultar la evolución del costo para las dos canastas, se seleccionan las dos para mostrar el efecto entre septiembre (vieja canasta) y octubre (nueva canasta). En todos los quintiles, excepto el más alto, el costo de la canasta básica aumenta. 


En la visualización dinámica de estas gráficas, el lector puede seleccionar cualquier año y mes para ver el costo de la canasta básica y se indicará a cuál de las bases corresponde la fecha. Para noviembre 2020, el último publicado por el Banco Central, los datos del costo de la canasta básica por quintiles y regiones se presenta a continuación. 


Con respecto a las canastas por regiones geográficas, se nota un incremento en todas por la combinación de efectos comentados. Hay una visualización para los datos por cada criterio en forma de serie histórica para los años de preferencia del lector. Aquí el ejemplo para el año actual.


 

Estos datos de la canasta básica son monitoreados por las organizaciones sindicales, partidos políticos y otras entidades de la sociedad civil para medir el poder adquisitivo del salario y utilizar los datos en las demandas para aumentos salariales. El del Q1, en la base anterior, presenta a noviembre un valor de RD$15,110 que es cercano al salario mínimo nacional. Al aumentar aproximadamente RD$5,000 pesos con el cambio de base, hace rato que noticias al respecto ya se hubieran producido para lograr aumento de salario mínimo. Obviamente, con los estragos de la pandemia en el empleo formal sería una insensatez exigir que se paga más por lo que no existe.

Para la base anterior, en el enlace podrá ir a la visualización donde puede identificar uno de los 305 artículos navegando con la elección por grupo de bienes y luego un producto en cuestión. Con las ponderaciones se ha preparado un cuadro que indica para el promedio nacional y por quintiles cuánto se consume de ese bien y servicio.  En el caso de Servicio de Internet, noten que es sólo en los quintiles de ingresos más altos Q4 y Q5 que el consumo entra en el costo de la canasta básica.  Esto no quiere decir que el consumo era nulo en los otros quintiles, lo que indica es que se hace en una proporción que no es significativa para ser incluido como componente de la canasta.  Obviamente, esto tuvo que haber ido evolucionando en los últimos años, porque ¿de qué otra manera se hubiera podido lanzar una iniciativa de educación remota a distancia por la pandemia? 


El enlace para ver estas gráficas dinámicas en una página Sway.com es el siguiente 

Canasta Básica