Datos personales

Mi foto
Bachiller Loyola (1974), Economia (Unphu,1980-Ms Ohio State,1989), Derecho (UTE, 2018). Experiencia laboral en bancos múltiples (BHD, Reservas, Global, Activo); Entidades Reguladoras (Banco Central, Superintendencia de Valores); Consultor, investigador y editor económico en entidades públicas, asociaciones empresariales y centros de investigación (Ministerio de Hacienda, Dirección General Crédito Público, Ministerio Relaciones Exteriores, ANJE, UNE y Fundación Economía y Desarrollo; Articulista prensa nacional (Hoy, El Siglo, Listín Diario y Acento).

sábado, 28 de enero de 2012

Para Descargar Libre Base Legal

Aquí se puede descargar también la base de datos en Access.  Son 170 documentos y el propósito es seguir aumentando el número de leyes.





Libre Base Legal Dominicana



En este artículo en Acento.com.do describo, con nuevos detalles, la base legal de 170 documentos que desarrollamos en Access.  En un site de Google, BaseLegalRD, se puede descargar el manual, las bases de Access y las 170 leyes que contiene. El usuario puede leer la ley escogida en un formulario de Access, donde podrá registrar sus comentarios, o crear reportes de artículos en diversas leyes, en los cuales también puede digitar sus propias ideas.  Acabo de ponerla en el site, tal cual la tengo en mi computadora, con un manual que describe la instalación y su funcionalidad.  La descarga es gratis. Sólo requiere solicitar autorización para hacerlo enviando un correo electrónico a BaseLegalRD@gmail.com.

Si prefiere probarla desde un CD, estamos pensando entregar algunos a las librerías que le interese distribuir gratis (que me imagino reservarán, si les gusta, a quienes les compren libros), así como amigos que crean el esfuerzo beneficioso y lo quieran difundir.

Para quienes quieran probarla, descargando de la red, sin identificarse, la pondré en el site de Google público que tengo en este blog. Este es otro granito de arena en esa monumental red de conocimiento y entretenimiento libre que nos ofrece esa Web a la que debemos defender "por cualquier medio necesario" de la ofensiva del poder político-mercantilista..

jueves, 12 de enero de 2012

Competencia y Servicio al Cliente

"Bienaventurada sea la competencia, porque el consumidor gobernará la oferta, guiará los precios y renovará la faz del mercado". Esta máxima no ha aparecido en papiros antiguos, pero la tiene presente todo productor, de un bien o servicio, obligado a competir por la preferencia de los clientes. De esta situación incómoda, es natural que quieran escapar. Diversas vías se pueden negociar con el poder político para limitar las opciones al consumidor. Prohibición, cuotas mínimas o aranceles altos a las importaciones. Protección a la empresa naciente, subsidios a la que envejece. Controles de precios, etiquetas en español o registros de salubridad. Si la competencia sale airosa de esa ofensiva, los empresarios terminan aceptando que su destino depende del plebiscito diario de los compradores.

La razón, fundamentalmente egoísta, de lograr la mayor satisfacción por lo que está pagando, guía al cliente a dar su voto en efectivo, o promesa de pago, al dueño de un negocio. Este reconoce que su tienda es un colegio electoral, donde la competencia es más dura que en los centros donde se enfrentan los partidos. La suya es diaria, no cuatrienal, y, hasta el momento de consumar el sufragio, la propaganda del contrario es tan agobiante como incesante. Odette Marie no aspira fidelidad de novia a quien, en fila para pagar, chequea un encarte con mercadería de otras tiendas. Luchy no la considera villana por voltearse a pedir opinión o mandar mensaje con el emotícono "¡Indecisa, dime ya!". Si compra o deja el carrito en la caja, la señora recibirá de Tito su mejor sonrisa. Una falta con técnica a Langa, en el próximo juego de la liga añeja, siempre compensa el estrés diario de las ventas.

jueves, 5 de enero de 2012

Score Predictivo y Burós de Crédito

TransUnion, importante agencia de información crediticia en Estados Unidos, tiene una subsidiaria local que desarrolló el primer modelo de score predictivo, con datos reportados al buró y el estándar usado en mercados financieros desarrollados. Medir con un sólo número el riesgo de una persona que solicita préstamos, surgió cuando empresas similares unieron esfuerzos con la Fair Isaac Corporation, líder y pionera en el desarrollo econométrico de estos modelos.
Resultado de la creatividad y la participación voluntaria de agentes privados, la herramienta establece una regla sencilla para determinar los rangos en que se aprueban o rechazan solicitudes. Esto permite eliminar costos administrativos, asociados con la evaluación del préstamo, y reducir gastos por provisiones al evitar la selección de potenciales malos clientes. Modelos que permiten, por ejemplo, determinar el porcentaje de los que presentarán problemas de mora por más de 90 días, son superiores a métodos de puntuaciones o ponderaciones sobre variables crediticias y sociodemográficas, por ser diseñados con una observación empírica más robusta de las conductas de los deudores.
En la metodología seguida por TransUnion en su score predictivo, los clientes se clasifican en grupos, con la finalidad de que la puntuación individual se obtenga del estrato de población con que se comparten características homogéneas (antigüedad y número de cuentas, utilización del producto, frecuencia de moras). Esto mejora las posibilidades de aprobación a quienes, con sus pares, tienen un valor más alto que el resultado de su comparación con la población total.