Datos personales

Mi foto
Bachiller Loyola (1974), Economia (Unphu,1980-Ms Ohio State,1989), Derecho (UTE, 2018). Experiencia laboral en bancos múltiples (BHD, Reservas, Global, Activo); Entidades Reguladoras (Banco Central, Superintendencia de Valores); Consultor, investigador y editor económico en entidades públicas, asociaciones empresariales y centros de investigación (Ministerio de Hacienda, Dirección General Crédito Público, Ministerio Relaciones Exteriores, ANJE, UNE y Fundación Economía y Desarrollo; Articulista prensa nacional (Hoy, El Siglo, Listín Diario y Acento).

jueves, 17 de mayo de 2012

Lo que poco se ha hecho



Lean en www.villasClaudia.com el reglamento de la Junta de Vecinos, consulten los reportes de ingresos y gastos, miren en fotos la alegría de su club de caminantes y noten que el acceso lo controlan vigilantes privados, desde una garita modesta, quienes también patrullan las calles en el mismo tipo de motores sencillos, y silenciosos, que las normas imponen a los delivery.  El portal sirve para responder a quienes creen que este tipo de orden es sólo posible entre rubios suizos o aristócratas de abolengo, en un complejo de mansiones, celebridades y millonarios. Son criollos, de nuestro crisol de razas, sin apellidos sonoros, y de ingresos medios. De Las Matas de Farfán, Elías Sánchez, por ejemplo, compueblano de quien conocí las primeras informaciones de ese ejercicio libertario comunitario.

sábado, 12 de mayo de 2012

Libre Base Legal Dominicana: 317 documentos.

La base de datos en Access 2010 con 317 documentos legales está disponible para ser descargada completa en un site que consume los 100 MB que nos regala Google.  Para fines de evaluar si vale la pena, tenemos una versión más pequeña, con 9 leyes, y completamente funcional. Aquí dura mucho menos la descarga de un sólo archivo comprimido.

jueves, 10 de mayo de 2012

Payola, autodefensa barrial y Claudio Caamaño - Acento

Payola, autodefensa barrial y Claudio Caamaño - Acento

Payola musical.

Leí una reseña periodística de una obra sobre este tema, puesta a circular en la pasada Feria del Libro. Luce que no trae nada nuevo. La misma queja contra la ilegalidad de la práctica, el alegado abuso que representa contra los artistas y propuestas de nuevas leyes y penas para erradicarla. Otro autor confundido por no partir de estos puntos elementales.

Los cantantes de todos los géneros, solistas o en frente de combo, ejercen una profesión con fines de lucro. Sus discos salen al mercado con derechos de autor, para ser vendidos con beneficios económicos, y tienen una protección legal generosa para disfrutar la exclusividad de sus creaciones. No sacan producciones que sean de "dominio público", disponibles para ser utilizadas o comercializadas libremente por quien se interese. En consecuencia, no tienen derecho a ser favorecidos con publicidad gratis en emisoras de radio privadas, donde la norma es cobrar a todo el que quiere anunciar su oferta de bienes o servicios.
El reconocimiento de la payola como un contrato voluntario, similar al de la publicidad radial, a quien primero beneficia es a los artistas emergentes que, actualmente, pagan por sonar. Esta inversión en su futuro económico tienen que hacerla ahora en la sombra de la ilegalidad, en efectivo, sin recurso por incumplimiento de lo pactado y con la percepción equivocada de que se le vulnera un derecho. Quien percibe el pago le cotiza sobre lo que sería el precio en una transacción legal, por lo menos tres primas: a) Una, bien justificada, por la arrogancia del cantante que se cree con derecho a ser escuchado gratis por las masas, algo que, a propósito, a nadie se le ocurre invocar para poetas o novelistas; b) añade también un porcentaje por el estigma o descrédito público que le cae por participar en una transacción donde el cantante se percibe como víctima; y c) sube otro módico por ciento para enfrentar riesgos de una demanda legal, o como seguro de lucro cesante por el despido o clausura del espacio, que podría provocar ser denunciado o descubierto.