Datos personales

Mi foto
Bachiller Loyola (1974), Economia (Unphu,1980-Ms Ohio State,1989), Derecho (UTE, 2018). Experiencia laboral en bancos múltiples (BHD, Reservas, Global, Activo); Entidades Reguladoras (Banco Central, Superintendencia de Valores); Consultor, investigador y editor económico en entidades públicas, asociaciones empresariales y centros de investigación (Ministerio de Hacienda, Dirección General Crédito Público, Ministerio Relaciones Exteriores, ANJE, UNE y Fundación Economía y Desarrollo; Articulista prensa nacional (Hoy, El Siglo, Listín Diario y Acento).

domingo, 24 de junio de 2012

Regulación bancaria, privatización y Banco Agrícola


Los bancos están para captar ahorros de manera voluntaria del público. Con estos fondos por los que paga intereses de mercado, más financiamientos que obtienen por diferentes vías, canalizan crédito o hacen inversiones en valores, buscando un rendimiento que les permita cubrir costos y generar beneficios. Hasta aquí la descripción de la actividad luce como una fiesta exclusiva para participantes privados: Empresarios que ponen el capital, clientes que depositan o demandan recursos. Los más eficientes crecen, prosperan, pagan buenas tasas de interés y reparten utilidades. Los que dan malos préstamos y no atraen liquidez por bajas tasas o pésimo servicio, quiebran y las pérdidas, en simetría con las utilidades, deberían afectar sólo a sus dueños y ahorrantes.
Si así fuera, tendríamos privatizadas los números negros y rojos, pero en la banca mayorista no es así la cosa.  Se privatizan los beneficios y socializan las quiebras, gracias a un esquema de reserva fraccional donde un banco central es prestamista de última instancia y el gobierno cubre las pérdidas de los rescates  con las finanzas públicas. A causa de este amparo estatal a la actividad bancaria es que hay que soportar a regañadientes a los reguladores, participar, con o sin ganas, en las operaciones de crédito público y aceptar con resignación la membresía de los que, en su razón social, no esconden la esencia pública de todo el negocio.

jueves, 7 de junio de 2012

Precios de los Combustibles en República Dominicana 2000-2012

Tengo disponible esta base de datos en Access sobre la historia de los precios de los combustibles desde el año 2000, hasta junio 2012.

La construí con los datos de la Web del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Desde la base se pueden consultar las leyes y reglamentos, asi como los avisos que se publican en la prensa sobre el precio de los combustibles.  Reportes y gráficos para cada combustible elegido por el usuario, en las fechas de su interes, tambien están disponibles. Aquí se puede comparar la evolución histórica del impuesto específico sobre los combustibles, para el valor real del impuesto y el que debio tener de haberse aplicado la indexación trimestral que disponía la ley. En reportes históricos mensuales se puede ver cómo el precio final del combustible se construye a partir del precio de paridad de importación, indicando el porcentaje que representan los impuestos y los márgenes de distribución y transporte.


viernes, 1 de junio de 2012

Freedom House y su Ranking de Libertades



Freedom House publica todos los años, desde 1972, indicadores sobre los derechos políticos y las libertades civiles en el mundo. Cada nación recibe calificaciones, en esos dos aspectos, en una escala de 1 a 7 y la puntuación ponderada determina la categoría y color que exhibirá en el Mapa de la Libertad. En el del 2011, nuestro país continúa de color verde, con una nota de 2 que nos ubica con los países libres. Esta membresía corresponde a los que tienen entre 1 y 2.5 y la recobramos en 1998, luego de la crisis que siguió las elecciones generales de 1994.
La evolución de nuestros indicadores considero que refleja de manera adecuada la realidad.  En los años finales del período de los 12 años del Presidente Balaguer, nos calificaban como Parcialmente Libre y descendió hasta 4 la puntuación en la variable Derechos Políticos (PR).  Esto es consistente con los intentos autoritarios del gobierno por mantenerse en el poder. Fotos de militares y policías con calcomanías reeleccionistas en la culata de los fusiles, a horas de las votaciones, es probable que influyeran en las reuniones para calibrar el libertómetro. A partir del triunfo del PRD, en 1979, el país pasa al grupo Libre y mejora notablemente su puntuación, principalmente en las libertades políticas. En este aspecto obtuvo la nota máxima en 1982.  La puntuación de uno la pudo conservar a pesar de que el partido en el gobierno perdió las elecciones generales de 1986. Por el  accidentado ocaso del nuevo período del Dr. Balaguer,  nos vuelven a pintar de amarillo en el Mapa de la Libertad. Ahí estuvimos con los países Parcialmente Libres, con notas entre 3 y 5 en sus libertades civiles y políticas, hasta mediados de 1998