Datos personales

Mi foto
Bachiller Loyola (1974), Economia (Unphu,1980-Ms Ohio State,1989), Derecho (UTE, 2018). Experiencia laboral en bancos múltiples (BHD, Reservas, Global, Activo); Entidades Reguladoras (Banco Central, Superintendencia de Valores); Consultor, investigador y editor económico en entidades públicas, asociaciones empresariales y centros de investigación (Ministerio de Hacienda, Dirección General Crédito Público, Ministerio Relaciones Exteriores, ANJE, UNE y Fundación Economía y Desarrollo; Articulista prensa nacional (Hoy, El Siglo, Listín Diario y Acento).

viernes, 1 de enero de 2021

LA INCIDENCIA EN LA INFLACION POR ARTICULOS NUEVA CANASTA

Hace unos meses desarrollé una visualización permite ver la incidencia en la inflación Anual, Mensual y Acumulada de cada mes por cada artículo de la canasta básica. El Banco Central informa de la incidencia a nivel de Grupo de Artículos en sus informes mensuales, donde ofrece datos de los más importantes en cada renglón para la incidencia de la inflación del mes.  No tiene para todos los artículos, ni para las demás variaciones.  Hasta Septiembre del 2020, la visualización permite ver este tipo de gráficos dinámicos. 


Este es para alimentos, en la incidencia para la variación mensual del IPC del mes de agosto. Estoy en el proceso de concluir para ver en una sola visualización las dos canastas básicas. Con la nueva se tiene sólo la incidencia para el mes y a partir de noviembre, porque la canasta es nueva y los índices no los he corrido hacia atrás (como hace el Central con los grupos). Primero estoy en poner las dos series juntas, estoy casi terminando. Los cálculos de incidencia los hago directamente en el Power BI y es mejor unirle los nuevos datos que tener entonces dos visualizaciones distintas.

Estoy cerca. Deja ver si lo tengo listo este Año Nuevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario