Datos personales

Mi foto
Bachiller Loyola (1974), Economia (Unphu,1980-Ms Ohio State,1989), Derecho (UTE, 2018). Experiencia laboral en bancos múltiples (BHD, Reservas, Global, Activo); Entidades Reguladoras (Banco Central, Superintendencia de Valores); Consultor, investigador y editor económico en entidades públicas, asociaciones empresariales y centros de investigación (Ministerio de Hacienda, Dirección General Crédito Público, Ministerio Relaciones Exteriores, ANJE, UNE y Fundación Economía y Desarrollo; Articulista prensa nacional (Hoy, El Siglo, Listín Diario y Acento).

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Seguridad de los Residenciales


SANTO DOMINGO. El Plan de Seguridad Democrática, que instauró el presidente Leonel Fernández en el 2005, no ha funcionado con la agilidad y eficiencia con que debió desempeñarse, para darle respuesta a la delincuencia y violencia que afectan a la República Dominicana y, por tal motivo, debe evaluarse.

"De ahí es que nosotros estamos tratando para llevar un plan integrado de seguridad ciudadana a las distintas estructuras sociales, como las urbanizaciones y ensanches, con cámaras y otras cosas", señaló.
COMENTARIO:  Típico comportamiento de las entidades públicas.  Un plan no funciona, se busca un culpable de vapor y se solicitan más recursos del presupuesto para expandir lo que no se hizo con menos dinero, con la promesa de hacer cambios en la estructura que no operó.  La peor pesadilla de los residenciales de clase media del país será que le siembren policías en las esquinas. A éstos no se les podrá exigir que controlen de manera efectiva la entrada de personas extrañas a la vecindad, como lo haría una compañía de vigilancia privada que operaría con instrucciones precisas de la Junta de Vecinos.  El residencial tampoco recibirá informaciones, no hay que darlas, o fidedignas, en caso que solicitadas se entreguen, sobre las horas en que realmente estuvieron los policías en posición vigilante. ¿Qué es eso de rendir cuentas a un civil?  Las penalidades por la no reducción de la criminalidad que enfrentaran los policías no pasarán de una simple amonestación o un traslado. Una empresa privada de seguridad, en cambio, se compromete contractualmente a una labor preventiva efectiva, tal vez con artículos que la obliguen a compensar parte de las pérdidas, por ejemplo, de robo de vehículos, y enfrentan el peligro real de que la Junta de Vecinos rescinda el contrato para trabajar con otra.  

Hoy vi en la prensa que Víctor Taveras, músico y compositor a quien conozco, estuvo a punto de morir, por un asalto agravado en el sector residencial donde vive, de una persona extraña al sector que se sentó a esperar que llegara a su casa en la noche.  ¿Cuándo cree que llegará la protección pública que demanda? Hay que activar la autodefensa. No se sienten a esperar.
 Diario Libre: Asalto Victor Taveras

Rabiosa Delincuencia. Articulo que me publico El HOY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario