Datos personales

Mi foto
Bachiller Loyola (1974), Economia (Unphu,1980-Ms Ohio State,1989), Derecho (UTE, 2018). Experiencia laboral en bancos múltiples (BHD, Reservas, Global, Activo); Entidades Reguladoras (Banco Central, Superintendencia de Valores); Consultor, investigador y editor económico en entidades públicas, asociaciones empresariales y centros de investigación (Ministerio de Hacienda, Dirección General Crédito Público, Ministerio Relaciones Exteriores, ANJE, UNE y Fundación Economía y Desarrollo; Articulista prensa nacional (Hoy, El Siglo, Listín Diario y Acento).

lunes, 2 de julio de 2012

Pie de Amigo para Consultar Estadísticas


En la Fundación Economía y Desarrollo, advertía a los pasantes que revisaran bien los cuadros antes de pasarlos directamente al Dr. Dauhajre. Andy, les decía, podía de  memoria  detectar con precisión un error en el segundo decimal de la tasa de cambio, de un mes cualquiera, en los últimos dos años de la serie más reciente; recitar, en millones con su cifra después del punto, el PIB nominal del quinquenio y dictar para tallar en piedra, como porcentaje del Producto, los datos de una década para las  variables mas importantes de nuestra economía.
Más tarde encontré en Héctor Valdez un talento desconcertadamente similar para monitorear mentalmente magnitudes y variaciones absolutas o relativas de todo el arsenal estadístico que elabora el Banco Central. Sin papeles a mano, era común oírlo en reuniones con precisiones sobre variables económicas tales como “Ese era el valor de la emisión el lunes, ayer subió RD$200 millones; el faltante de pesos del gobierno no son como quinientos, hasta hoy son RD$417.5 millones que tiene que enviar para estar al día; el promedio de la tasa de interés en julio el año pasado fue mayor en 50 puntos básicos, pero recuerden que el Popular tuvo que  acelerar los desembolsos a…”
Para los que como yo pertenecen a los mortales que de memoria sólo recuerdan tendencias y desconfían del Ginkgo Biloba, les tengo estos reportes de una base de datos en Access que he diseñado con los datos del portal del Banco Central, disponibles en www.josealfredoguerrerob.com.


Con el del sector turismo, por ejemplo, puede sustituir “la ocupación hotelera en Puerto Plata está por el suelo”, con un “de 67.4% a 53.4% en Playa Dorada, del 2001 al 2011; de 60.3% a 52.5%, para Sosúa en ese mismo período”, en un reporte bonito hasta con ilustraciones que identifican la zona. En 1993, la ocupación era de 88.7% y 78.2%, de ahí la realidad de la expresión “por el suelo”.
Esta reducción en la ocupación hotelera es consistente con la caída en la llegada de pasajeros no residentes, por vía aérea, en el Aeropuerto de Puerto Plata, información que se encuentra en otros reportes del grupo. Casi medio millon de turistas menos llegaron en el 2011, de los 817 mil que recibía en el 1999.
La ocupación hotelera para las demás zonas también está disponible en el formato organizado en regiones por años, lo que permite una consulta más rápida que hacerlo directamente con los archivos en Excel que se descargan del portal del Central.
La misma ventaja se tiene para ver, por ejemplo, el flujo anual de los turistas de Europa con sus características del 2000 al 2011, o comprobar la información reciente del Embajador de Venezuela sobre las visitas al país de sus compatriotas.
Los reportes sobre los datos de las encuestas de fuerza de trabajo provienen del formulario  que permite la selección de variables, en la base de datos que diseñé en Access.

Aquí encuentra para el total de la población con educación universitaria, la serie 1996 al 2011 sobre su condición de actividad económica. Su tasa actual de desempleo es 13.8% y la más alta del período es 16.4% en el 2005, para la encuesta de octubre.
Con la base se puede consultar al instante la segregación de esta población por género, así como hacer otras combinaciones para poner número a expresiones o comprobar que “me parece que el desempleo es ahora menor  en las mujeres que en los hombres, cuando pasan de 60 años”.
Para analizar un debate que parece moverse entre los extremos de PIBscépticos y PIBsmógrafos, puede ver reportes para cada actividad económica.  En una página, con sus datos anuales en valores nominales y reales, junto a una gráfica con la tasa de crecimiento del sector particular y del PIB total, tiene una idea rápida del perfil que lo representa en las cuentas nacionales.
Si domina el arte de mirar de reojo discretamente, en la pantalla de su laptop, o leer del teleprompter sin ponerse en evidencia, podrá hacer comentarios y citar cifras que lo acercara en algo ante sus seguidores a la mutual Valdez-Dauhajre, punteros del arte de recordar estadísticas con precisión.
En la dirección citada están reportes de la inflación, tasa de cambio y tasas de interés, en formatos similares a los comentados. Tengo otros módulos que subiré cuando actualice la base, porque ha sido difícil encontrar ayudantes voluntarios entusiastas para mantenerla al día.  La base de Access no es posible distribuirla libremente, como he hecho con la de hidrocarburos y una legal de 211 documentos, pero ya veremos si será posible poner este pie de amigo a disposición de quien le haga falta. (Publicado en Acento.com, 28-06-12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario