Datos personales

Mi foto
Bachiller Loyola (1974), Economia (Unphu,1980-Ms Ohio State,1989), Derecho (UTE, 2018). Experiencia laboral en bancos múltiples (BHD, Reservas, Global, Activo); Entidades Reguladoras (Banco Central, Superintendencia de Valores); Consultor, investigador y editor económico en entidades públicas, asociaciones empresariales y centros de investigación (Ministerio de Hacienda, Dirección General Crédito Público, Ministerio Relaciones Exteriores, ANJE, UNE y Fundación Economía y Desarrollo; Articulista prensa nacional (Hoy, El Siglo, Listín Diario y Acento).

jueves, 29 de marzo de 2012

El libro “Compadre Padre Juan” - Acento


Lo compré en la reciente Feria del Libro Católico, escrito por su sobrina, prólogo de su amigo Manuel Maza, testimonios de familiares, compañeros y portada con su foto en sotana, sentado en una moto de trabajo, y la misma sonrisa afable que recordamos los loyolistas de la excursión Pico Duarte 1976. Revelando que fue de Montalvo la iniciativa de esa aventura para iniciar el primero de enero del “Año de Duarte”, con una misa en la cima de su montaña, el Padre Maza inicia la presentación de la obra sobre este extraordinario sacerdote.
Tuvo que haber sido en Mata Grande, durante la bendición al primer desayuno de ese viaje, donde nos dimos cuenta que Juan y Manuel eran jesuitas de la misma masa. En una breve oración, manos abiertas sobre víveres humeando, nos invitó a reflexionar y actuar por una sociedad más justa en la forma retadora, prudente y gentil con que nos marcó Manolo Maza en religión de bachillerato. Por eso creo nos animamos a contarle la historia de mozalbetes inquietos de sexto bachillerato, en un colegio de rígida disciplina, a quienes Maza se presentó con la increíble propuesta de decidir entre dar la clase o salir a recreo.


jueves, 15 de marzo de 2012

Rabiosa Delincuencia, Autodefensa Imperiosa - Acento

Si miles de perros rabiosos comienzan a morder personas en todas las ciudades del país, me pregunto si en cada ensanche los ciudadanos van a esperar, pacientes, resignados y confiados, a que aparezcan los empleados del monopolio estatal antirrábico para resolver la situación.
Ancestrales creencias y propaganda contra la autodefensa, personal o contratada privadamente, han ayudado a mantener el derecho exclusivo de la entidad pública para actuar contra los violentos animales. Alega lograr mayor eficiencia (más captura a menor costo), equidad (distribución de agentes y unidades atendiendo variables demográficas), actuar sin discriminación (igualdad castigo sin importar pedigrí) y nada de crueldad en la persecución o reclusión de los callejeros que cuando muerden matan.

jueves, 8 de marzo de 2012

Crédito, bonos, acciones, libertad de expresión y pluralidad


El crédito bancario es una de las fuentes de liquidez con las que puede operar un negocio. No es única o exclusiva. La reinversión de utilidades, las ventas de nuevas acciones o la colocación de bonos al público también existen.

Una empresa que califica para un préstamo, pero se lo encuentra caro, se puede endeudar directamente con el público emitiendo valores, a una tasa con prima sobre la pasiva de referencia. Con esto consigue un flujo de caja más manejable, con pagos semestrales o trimestrales de intereses, y el saldo de capital a un plazo más largo que una obligación normal. Hasta el riesgo de tasas de interés es posible traspasarlo al tenedor del bono, incluyendo en la estructuración un "call option" que, localmente, se ha hecho hasta sin compensación adicional por ejercerlo.

Esta opción de llamar al bono para ser redimido, como su nombre lo indica, está a la discreción del emisor. No es una obligación. Un ejemplo parecido en el mundo no financiero lo encontramos con la pluralidad en los medios de comunicación. Esta característica es para los propietarios de periódicos, o emisoras de radio y televisión, una opción, no un mandato. Los dueños y directores han valorado y promovido la pluralidad con tanta valentía, y por tan largo tiempo, que parece creemos es parte de la naturaleza del periódico o la definición de una emisora. No es así. Quien trabaja o colabora en ellos opinando es simplemente un invitado, obligado, en consecuencia, a reglas elementales de la etiqueta social. Estas enseñan a no criticar la cena o el vino que brinda el anfitrión y también sobre el protocolo para rechazar o terminar con elegancia una relación.

jueves, 1 de marzo de 2012

Liberalismo en la Tradición Clásica - Acento


En su libro sobre el liberalismo en la tradición clásica, Von Mises opina que existe un consenso generalizado de que la división del trabajo, o la especialización, es la base de la cooperación humana. Esta hace posible que los recursos para la producción, tierra, trabajo y maquinarias o capital, generen un mayor nivel de producto que lo que se lograría si los individuos actuaran de manera aislada. Este consenso, sin embargo, se rompe a la hora de decidirse entre las dos formas o sistemas de propiedad sobre los medios de producción en que puede darse la cooperación humana. El socialismo propone la propiedad comunitaria; el liberalismo, la propiedad privada. La posición intermedia, en la que los gobiernos tienen propiedad y control regulatorio sobre áreas de la economía, la consideran inestable y con tendencia a moverse cada vez hacia el socialismo.

Para el pensamiento liberal sólo es eficiente y practicable la propiedad privada de los medios de producción. En 1927, en su famoso libro "Socialismo", Von Mises expuso su tesis de que ese sistema estaba destinado al fracaso. Con la propiedad estatal es imposible hacer el cálculo económico de determinar el costo de producción de los bienes y servicios, situación que impide la creación de riqueza y la satisfacción de los consumidores. En economías que operen con la filosofía liberal, en cambio, la propiedad privada es la piedra angular sobre la que se fundamentan o derivan otros principios que permiten el progreso y el bienestar. Por ejemplo, libertad, paz y gobiernos limitados.