Datos personales

Mi foto
Bachiller Loyola (1974), Economia (Unphu,1980-Ms Ohio State,1989), Derecho (UTE, 2018). Experiencia laboral en bancos múltiples (BHD, Reservas, Global, Activo); Entidades Reguladoras (Banco Central, Superintendencia de Valores); Consultor, investigador y editor económico en entidades públicas, asociaciones empresariales y centros de investigación (Ministerio de Hacienda, Dirección General Crédito Público, Ministerio Relaciones Exteriores, ANJE, UNE y Fundación Economía y Desarrollo; Articulista prensa nacional (Hoy, El Siglo, Listín Diario y Acento).

domingo, 30 de octubre de 2011

Libre Base Legal Dominicana

En Access 2010, un programa de Microsoft Office, estoy construyendo una base de datos con las leyes dominicanas, con la finalidad de distribuirla sin costo a los interesados. La primera versión de prueba, con una de muestra de las leyes que han sido incorporadas, estará disponible para descargar a partir de noviembre.  El programa permite imprimir las leyes, consultarlas por artículos o palabras claves y navegar para leerla en un formulario que permite imprimir artículos o secciones seleccionadas, así como grabar comentarios personales que se pueden imprimir para toda la ley o para el artículo comentado. Un manual breve de explicación, en PDF, de lo que será la base puede descargarse del link al final de esta entrada.  Si le gusta y desea probar la base en su computador, puede ir escribiendo un correo electrónico a baselegalrd@gmail.com.  Varios abogados y estudiantes de derecho que han visto la base funcionando han coincidido en que será de utilidad en sus trabajos o estudios. Otros profesionales creo que también podrán sacarle provecho, como economistas o periodistas, que tienen que consultar o referirse con frecuencia a nuestras leyes.

viernes, 28 de octubre de 2011

Seminario Commodities


Mayra Rodríguez explicó el origen de los mercados de commodities
Escrito por: JOSÉ ALFREDO GUERRERO
Mayra Rodríguez Valladares, profesional con acreditaciones académicas y experiencia laboral impecables, condujo un taller sobre los mercados de “commodities” en FUNGLODE.  Una nota de prensa de HOY recoge brevemente su opinión sobre lo escabroso que resultará legislar sobre la especulación. Una actividad tan antigua como los mercados, pero que vuelve a concitar la atención de gobernantes, como el Dr. Leonel Fernández, y agencias reguladoras de varios países.
No me sorprende que las aulas de la Fundación de un presidente, activo en escenarios mundiales para establecer controles en las finanzas especulativas, den acogida a una voz disidente.  Esa libertad de cátedra es compatible con la tolerancia que lo destaca en el ejercicio de la más alta función pública.  También es consistente con el interés, paciencia y respeto que caracterizan su participación en el debate de ideas. 

En “El Siglo” de Don Bienvenido pude apreciar su mesurada exposición de temas conflictivos, ajena al veneno sarcástico e irreverencias de quienes allí teníamos un espacio. Años más tarde comprobé que su forma lo siguió al Palacio.  En su primera gestión estuve en un grupo de más de veinte funcionarios y técnicos, convocados para analizar la situación nacional.  Por casi tres horas escuchó sereno y tomaba notas en una libreta rayada.  De vez en cuando, y cortésmente, solicitaba aclaraciones breves sobre algún término o estadística y dejaba fluir debates agotadores.  Al final realizó una magistral relatoría de la exasperante reunión, con resumen de las principales ideas, crédito a los participantes, clara exposición de su opinión,  un esbozo de las acciones a seguir y la invitación a seguir trabajando conjuntamente los temas.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Discurso Padre Maza Graduación Loyola 1974














Nos reunimos esta noche para festejar un esfuerzo, encender una esperanza y expresar nuestro agradecimiento. Festejamos el esfuerzo de este grupo de estudiantes. Después de muchos ratos de zozobra, de fracasos y éxitos llegan esta noche a una meta importante en la vida: son bachilleres. Celebramos también la constancia de los padres y las madres por su apoyo moral y material. También ellos se gradúan esta noche después de miles de levantadas a preparar desayunos, y volver a despertar otra vez al que ya creían despierto, y discutir con aquel que preparaba sus fiestas como si fueran exámenes y los exánimes como si fueran fiestas... Esta noche es también de ustedes porque ellos han sido suyos desde siempre.






















Festejamos con alegría la labor ingrata y tediosa de los profesores, las profesoras, los Padres y Hermanos y todos aquellos y aquellas que con sus vidas, trabajo y afecto hacen posible esto que llamamos Loyola.














Nosotros también estamos de fiesta. Y están de fiesta también los amigos y las amigas, y las amigas más amigas que con su presencia y sonrisa más de una vez los han hecho pensar en el futuro seriamente.






















!Tanto esfuerzo no pasará!












viernes, 21 de octubre de 2011

Delincuencia Rabiosa






Si miles de perros rabiosos comienzan a morder personas en todas las ciudades del país, me pregunto si cada ensanche o barrio esperará tranquilo a que la situación sea solucionada por empleados del estamento público anticanino. Supongamos que una dirección antirrabica tenga un monopolio o derecho exclusivo para actuar contra los violentos animales. Ancestrales creencias sostienen que así se logra eficiencia (más captura a menor costo), equidad (distribución de recursos por variables demográficas), trato no discriminatorio (igualdad castigo sin importar pedigrí) y nada de crueldad contra la amenaza del callejero del “sol a cuestas, fiel a su destino y a su parecer, sin tener horario para hacer la siesta, ni rendirle cuenta al amanecer”.

Cuadro José García Cordero
¿Se mantendrán los ciudadanos enclaustrados en sus viviendas hasta que la ONAP encuentre para los miembros de la unidad antirrabica “el salario filosofal”, esa remuneración mágica que, una vez depositada en sus cuentas, los hará enfrentarse, gallardamente y sin protección, hasta al pitbull campeón de las peleas clandestinas? No. Ladridos feroces, gritos desgarradores y velorios recordarán que ese rollo salarial cumplió un siglo y tendrá vida eterna. En la misma jaula con los perros, deben estar los que creen que jueces justos, fiscales íntegros, policías insobornables, médicos virtuosos y profesores responsables se consiguen automáticamente mejorando sueldos. Idea manida y absurda que, ademas, es una afrenta para miles de servidores públicos honestos en esas ocupaciones.

Educaciòn Superior Mayores

http://www.hoy.com.do/opiniones/2011/10/21/398179/La-educacion-superior-de-los-mayores

Este es un artìculo sobre la experiencia educativa de adultos, en la cual participo hace un año.

21 Octubre 2011, 12:04 AM
La educación superior de los mayores
Disciplinas de ciencias sociales se imparten con método andragógico
Escrito por: JOSÉ ALFREDO GUERRERO
En un reciente artículo en HOY, el eminente neurocirujano Dr. José Silié compartió su reflexión de que “el espíritu humano es inquebrantable y que no tiene edad”.  Participando en su día oficial con “envejecientes”, término políticamente correcto más o menos aceptable, pudo confirmar “Que nuestras fuerzas mayores radican en las profundidades del ser, y que esa vitalidad puede permanecer intacta desde nuestros albores y que se manifiesta en el placer de vivir la vida, de abrazar a nuestros seres queridos, de amar intensamente, de disfrutar nuestras acciones, de escuchar una hermosa melodía”.
También de estudiar, añadirían quienes en sintonìa con esa creencia decidieron presentar ofertas educativas a la población de la tercera edad.  Un buen número de disciplinas de las ciencias sociales hace tiempo que imparten con su método andragógico de facilitaciones, participantes, esfuerzo concentrado y preeminencia del trabajo en grupo.
Instituciones enfocadas en sus inicios en la población de 40-59 años, en crecimiento por la disminución del índice de fertilidad y una mayor esperanza de vida, previeron su demanda de servicios educativos para mantenerse y progresar en sus puestos de trabajo o actividades empresariales.  Las encuestas laborales del Banco Central muestran que en ese rango de edades se encontraba el 20% de la población en edad de trabajar (PET) en 1996, porcentaje que aumenta al 24.6% en el 2010. En la población económicamente activa (PEA), el cambio fue de 25.4 a 33%, para el mismo período, y su tasa de desempleo ha sido consistentemente menor que la tasa global.  ¿Sería una osadía otorgar una parte del crédito por estas cifras, a los gestores del modelo de educación universitaria enfocado a los mayorcitos?
Los datos, sin embargo, también indican que hay espacio para seguir ampliando y mejorando los esfuerzos en educar la población más adulta.  Para abril 2010, unos 120 mil adultos entre 40 y 59 años de edad no encontraban trabajo y más de medio millón no estaban buscando, característica que los clasifica como inactivos (y no desocupados) en las estadísticas laborales.  En un país pobre como el nuestro, es obvio que en ese grupo no predominen felices pensionados a destiempo.  Tal vez la norma sea de adultos que “hay que rescatar del aislamiento social productivo”, como aspira una de las instituciones pioneras en la educación para la tercera edad.
A pesar de la reducción en la edad mínima de ingreso, casos de selección adversa y su cuota normal de zánganos y orates, el sistema funciona. Los adultos mayores vuelven o inician estudios superiores abrazando, con seriedad, dedicación y sacrificios, los principios de “convivencialidad, eticidad y autodesarrollo”.  Los que así lo hacen saben que algo les toca  del “espíritu inquebrantable y sin edad” que  el Dr. José Silié menciona en su artículo.

viernes, 14 de octubre de 2011

Loa a los recaudadores de impuestos



13 Octubre 2011, 11:26 PM
¡Loa a los recaudadores!
Los recaudadores deben seguir “con el pedal hasta el metal”
Escrito por: JOSÉ ALFREDO GUERRERO
Con la misma música del Himno Rebelde del 65 cantemos: “A recaudar funcionario eficiente, a buscar la contribución, la que imponen los nobles principios, que hoy reclama la Constitución”.  Ahí tienen fundamento las diarias demandas al por mayor de bienes y servicios públicos, que obligan al gobierno a contar con recaudadores valientes. Es de ellos que depende que los individuos y las empresas cumplan con las vitales obligaciones tributarias.

El que pacíficamente camina amarillo por el cuatro o  protesta, violento y con pañuelo a lo vaquero, por un camino vecinal, está justificando al Director de la DGII en su afán de cerrar la brecha de evasión que estima en los rendimientos de las inversiones financieras de las empresas.  El que no se cansa de solicitar policías, soldados, profesores y doctores mejor pagados, da un espaldarazo al Director de Aduanas por acabar las evasiones detectadas en leyes de incentivos o formas deficientes de liquidación.  Aplausos también les arranca, una vez por semana, el actual Ministro de Industria y Comercio.  En ese cargo debutó con la decisión de cumplir, al pie de la letra, la ley que obliga a la indexación del impuesto específico a los combustibles. Terminó con una situación de tres años sin ajustes que, no es sorpresa, pasó desapercibida para los dignos movimientos o comunidades que sólo se vinculan con la parte del gasto público.

martes, 11 de octubre de 2011

ABA vs DGII


La aclaración aritmética no detendrá al actual recaudador, ni al próximo, en los afanes para seguir persiguiendo rentas imponibles.  Demandas por bienes públicos que no cesan, y con fundamento constitucional, lo obligan a ser un acosador para que individuos y empresas cumplan con las obligaciones tributarias.  De hecho, lo que aquí se está cuestionando es la vía para obtener la información de lo que  las empresas perciben por intereses financieros.  Respetar el “secreto bancario” le impedirá a la DGII conocer los datos a través de los bancos, no enviar pelotones de inspectores a presentarse, sin avisar, a revisar registros contables directamente en las empresas. El debate es sobre un método para financiar un estado sobredimensionado, no sobre principios sobre el tamaño y pertinencia de sus amplias funciones. Y, como todos los partidos lucen estar contentos con el actual organigrama público, por ahí no encontrarán respiro.
Cabe destacar que obligar a ser agente de retención es una de las formas de trabajo involuntario que el gobierno impone a los ciudadanos, de la misma naturaleza que medidas como el servicio militar obligatorio.  En los Estados Unidos fue una medida de excepción, prevista con carácter temporal, que se impuso durante la Segunda Guerra Mundial, para aumentar las recaudaciones.  La eliminación del “secreto salarial” fue protestada por empresarios que temían que se convirtiera en una norma perpetua, que les imponía costos y atentaba contra las libertades del individuo (Rothbard, “The Libertarian Manifesto”).   Para las caminatas por principios, propongo esta camiseta.

Bagrícola y los Alquileres


El Bagrícola trató a mediados de los años 80, atraer ahorro voluntario del público. Lo mismo hicieron las cooperativas, con la asesoría de Ohio State University y financiamiento de la USAID.  Realicé una encuesta entre sus depositantes a nivel nacional, con la asesoría del Dr. Claudio Gonzalez-Vega, que demostró lo valioso de la experiencia para los depositantes y el banco.  El programa fue abandonado en la administración reformista, para continuar la forma tradicional de fondearse.  Agregaron, a su vez, otra para obligar a personas e instituciones a depositar en el banco, como es la abusiva ley que hace compulsivo entregar los depósitos que se pactan en contratos de alquileres.

sábado, 8 de octubre de 2011

Secreto Bancario y DGII

Con el mismo arreglo musical del himno rebelde del 65 cantemos:






“A recaudar funcionario eficiente,


aumentar la contribución

e imponer los nobles principios
que reclama la constitución”. 





En ésta hemos comprometido al Estado para que brinde una oferta al por mayor de bienes públicos que, necesariamente, lo obliga a una cruzada impositiva de similar magnitud.  El “secreto bancario” hoy peligra porque en su momento aceptamos sin protestar la eliminación del “secreto salarial” y obligar a las empresas, bancos incluídos, a ser “agente de retención”.  Esta iniciativa de la DGII se inspira en arroceros pidiendo subsidios para socializar pérdidas; en caminantes incansables por el cuatro amarillo; el bachiller, descuadrado en grupo etario, que pide un cinco para consumir subsidios universitarios y otras decenas de demandas diarias por la población.



Se podrá evitar que la norma entre en efecto por filigrana de competencia legislativa, pero no disminuirá el afán de seguir recaudando mientras sigan las demandas exponenciales por bienes y servicios públicos.

jueves, 6 de octubre de 2011

Libertad Expresión Presos

http://www.hoy.com.do/opiniones/2011/10/5/396247/De-buenos-malos-y-libertad-de-expresion

El derecho a la libre expresión, como bien lo define Ayn Rand, implica poder expresar ideas sin el peligro de supresión, interferencia o acciones punitivas por el gobierno.  Una aclaración que hace, poco asimilada por muchos,  es que “no significa que otros hombres deban proveerle con un local o auditorio, con una estación de radio o un periódico por el cual él pueda expresar sus ideas.”  Luce que en nuestra legislación, a criminales repulsivos como el referido en este artículo, se le podría  impedir legalmente lucrarse escribiendo, por ejemplo, una novela lúgubre sobre su homicidio; no su derecho a expresarse sobre política o farandula en cualquier medio privado que le ofrezca un espacio.  Claro, en una justicia con base en la naturaleza libertaria del individuo, este debate no estuviera ocurriendo.  No hay forma de dar rienda suelta a impulsos literarios, una vez se ha recibido la pena capital.
  
Lo que ahora puedo hacer, con todo derecho, es no leer ese periódico,  cancelar mi subscripción  o bloquear su acceso en mi navegador de red, notificando mi protesta al editor.  También organizar o apoyar un movimiento para boicotear el consumo de bienes y servicios de las empresas que se anuncian en el medio, atrayendo a individuos que compartan la idea.  Si nada de esto le importa a un sádico dueño de medio,  solo recursos violentos podrían impedir la difusión de sus ideas, vía que no compartimos.  En vez de solicitar al gobierno que coarte el derecho a  la libre expresión de los presos, la presión debe hacerse en que evite la cada vez mayor variedad de delitos que se orquestan desde las cárceles, como el de la ya legendaria llamada del accidente del pariente y la compra de tarjetas de llamadas en el colmado del barrio.

Alejandro y las Tarjetas

Mi relación con ella (III) - DiarioLibre.com

Aunque “rebaje algo” de puntos porcentuales o base a la tasa que calcula Alejandro o impute costos por provisiones para riesgos, inversiones para prevenir fraudes y otros gastos particulares del plástico, la conclusión es irrefutable.  Todo lo que consuma o invierta por esta vía le terminará saliendo exorbitantemente caro.  Creo que no será sostenible por mucho tiempo la tradicional diferencia abismal entre las tasas de préstamos de consumo y las de tarjetas de créditos.  Ojalá que el acercamiento venga por un proceso intenso de competencia en tasas en la industria bancaria, vía preferible a regulaciones de precios.

martes, 4 de octubre de 2011

Murray Rothbard en la Prensa Dominicana




Una tarde el amigo Jaime Alvarez se presentó a la Fundación Economía y Desarrollo con un gran regalo: el libro “The Libertarian Manifesto” de Murray Rothbard, economista libertario y principal figura del Instituto Ludwig Von Mises.  En la prensa local llegamos a traducir algunos de sus artículos, principalmente en el periódico El Siglo.  A principios de los 90 esta era una forma apropiada para difundir las ideas de éste y otros campeones de la libertad.  En este archivo pueden ver una reseña de su vida, un artículo sobre el gobierno y la inflación y otro sobre el capitalismo y sus críticos. Libros y artículos gratis de éste autor están disponibles en el sitio web del Instituto Ludwig Von Mises. Itunes ofrece también libros en audio gratis y en LewRockwell.com aparecen cientos de sus artículos. Tuve la oportunidad de conocerlo en dos seminarios.  Este genuino campeón de la libertad murió en 1995 y fue muy amigo de Ron Paul, congresista norteamericano que ahora está buscando la nominación por el Partido Republicano.

Site para ver artículos

Verlos en portal del autor aquí

lunes, 3 de octubre de 2011

Libertades Politicas



Articulo sobre evolucion del indicador de libertad politica para RD, de acuerdo a Freedomhouse. Publicado hoy en el Hoy.

domingo, 2 de octubre de 2011

Salarios Policias, Médicos y Maestros

La discusión pública sobre el nivel adecuado de remuneración para realizar un trabajo sólo ocurre en el sector gubernamental de la economía.  A diferencia de policías, profesores, enfermeras u otros empleados públicos, la cajera de un supermercado o entidad financiera no puede usar su salario como excusa por su mal servicio.  Tampoco esperar un aumento para empezar a sonreir a los clientes, cuadrar bien la caja, dar la devuelta exacta y cumplir religiosamente el horario.  El cajero del Pola sabe que si actúa en el marco de esa lógica absurda,  dura en el puesto menos que un dos por uno de jumbos o sirenas en un boca chica dominical.  El del Popular entiende que aunque en eficiencia es un león, hay poco progreso salarial en otros bancos porque pagan más o menos lo mismo en esa posición, ninguno se reserva un fallo de despido por descuadre,  y, por desgracia, todos siguen la injusta norma de que el cliente siempre tiene la razón.